miércoles, 30 de septiembre de 2015

Via Sicigias Peña el Cigal, Caloca. (Cantabria)

Por fin tuve la oportunidad de acercarme a Caloca a escalar. Y digo por fin porque tenía una cuenta pendiente con la vía que os voy a narrar. Resulta que el año pasado me acerqué hasta las paredes de Peña el Cigal con Chevís con la intención de hacer la "Sicigias" y tras prácticamente hora y media de coche y sus correspondientes 30 minutos de paseo, dicho compañero de cordada para la ocasión, comenzó a encontrarse mal y por momentos pensé que vomitaba, (encontrándonos a pie de vía). Ya venía algo amarillo en el coche, y seguro que las curvas del desfiladero, y las de la subida al Cigal tampoco ayudaron.

Vista de la impresionante pared.
Le pedí que al menos me dejara hacer el primer largo, que me asegurase, y que lo daba por bueno. Y es que ¡para qué forzar la situación!, una vez metidos en la pared solo podía ir a peor, y la vía teóricamente tenía una apriete.

Situación de la via.
Pues bien, hoy vine a saldar esa cuenta con el nuevo fichaje que me he echado para los menesteres del trepar. ¡Y que fichaje! Algo con lo que todo escalador que trabaje a turnos sueña, es tener un compañero de  cordada para los días de entre semana, que no es precisamente fácil. Y ese es Javi. Ya han caído dos y seguro que vendrán muchas más. 

Javi a mitad del primer largo.
La vía honestamente no es que me haya encantado. Ha estado entretenida sin más. ¿Que si siento que hemos tirado el tiempo?, pues no... pero de las que llevo ya hechas en la misma pared, y son unas cuantas, es de las menos atractivas. Además se hace muy corta, el último largo no llegará a 20 metros, lo que en la práctica hace que "de escalar" sean solo tres.

Para quien no conozca el lugar, las vías de Él Cigal, son vías deportivas de varios largos, a excepción de "los Techos" y la "Garrido-Torio". La "Sicigias" por regla general está bien chapada, aunque en algunos pasajes las chapas alejan, (lo normal en este tipo de vías), sobre todo en las zonas fáciles. A destacar una sección entre la cuarta y quinta chapa del segundo largo, (creo recordar), en la cual hay un paso obligado de pies resbalosos, para estirarse y llegar a un buzón. El anterior parabolt quedará unos 6 metros por debajo y la siguiente a unos dos por encima. Sin ser un paso "a suerte o a muerte", si es un poco innecesario. En el largo más duro sin embargo no hay nada que objetar en cuanto a la distancia entre seguros.

También hemos observado que hay muchos espárragos que dan la sensación de estar muy afuera, (es decir con muy poco dentro), y varias chapas que se mueven. Nada del otro jueves...

En cuanto al grado... casi todo los largos me han parecido más fáciles que lo que figuraba en nuestra reseña de referencia. Para cualquiera que esté de escalar en el Agero, Pardecíllos... etc habrá visto algún 6b mucho más duro que el 6c de esta vía. Igualmente los largos inferiores son perfectamente revisables a la baja, puesto que la mayor dificultad reside en su longitud, 50 y 40 metros respectivamente.

Croquis Via Sicigias
Desglose por largos:

Largo 1 (6a): Sale por una placa fina de gota de agua, (un paso) y sigue por una zona con bastante yerba, que no incomoda mucho, pero da una sensación de prado bastante grande. La mayor parte de la escalada radica en ir cogiendo la sucesión de lajas pegadas, muchas de ellas como presa lateral. Hay algún que otro pie fino, pero paso lo que se dice paso duro, no tiene ninguno. Quizás lo más duro es ya llegando al final del largo, hay que cambiarse de un sistema de lajas, al siguiente, al lado derecho de las chapas. Podría perfectamente ser V y nadie creería que esta escalando un largo cotado por los Cholos. 50 metros de largo. 

Primera parte del largo.

Javi llegando a la R1
Largo 2 (6a): Es un largo similar al anterior, pero más cortito. Sigue la misma tónica... navega de izquierda a derecha por la placa de gotitas de agua, aunque tiene dos secciones ligeramente más duras. Una en la que hay que subirse a la punta de un bloque pegado y en la cual las manos escasean, y otra un poco más arriba en la que hay que localizar un pie, que así de entrada no se ve. Algunas lajas suenan huecas, así que procurad tratarlas con mucho mimo. Si se va justo en el grado o no se está de hacer tapia, mucho cuidado con el aleje que hay entre la chapa cuarta y quinta. Aunque no es difícil, una caída te bajaría a la altura de la reunión anterior. El largo también nos pareció que fue menos duro de lo que el croquis indica. Dejémoslo en V+ (y gracias). 40 metros de largo.

Salida de la reunión

En el paso del aleje.
Javi en el paso, subirse a ese bloque.
Largo 3 (6c): Largo más vertical y compacto que los anteriores. Consiste en un muro de gotas de agua pequeñas, muy mantenido. Se cruza varias veces de derecha a izquierda buscando las zonas más fáciles. Lo más difícil se encuentra de la chapa quinta a la séptima. No son pasos muy obligados, las chapas no alejan y pasando en A0, no se excede nunca el quinto grado. (en la reseña se hablaba de grado obligado 6b). Además existe posibilidad de escaqueo por el lado derecho de la linea de bolts, si no se ve claro. Eso sí, la roca por ahí es un poco peor, así que con cuidado. Una vez superado el muro hay un tramo de roca dudosa y el compañero queda exactamente en la vertical, no hace falta decir nada más, ¿verdad? 30 metros de largo.

Muro compacto, muy bueno.

Muy mantenido y de escalar.
Largo 4 (V): Es muy cortito, y la zona bonita y divertida aún más corta. Desde la reunión el largo promete, se observa un pequeño diedro que invita a hacer una bavaresa preciosa e incluso parece que se podrían hasta colocar seguros flotantes... mi gozo en un pozo. La fisura es muy irregular y a pesar de que intenté colocar unos aliens, (que cargué con ellos toda la vía para nada), no quedaban muy bien. La bavaresa sí es chula, pero apenas son dos o tres pasos. Después viene un paso tonto para salir a una terraza y san se acabó. No sé si llegará a 20 metros.

Saliendo ya del diedro.
Javi saliendo a la última terraza.
Descenso: Hay que recorrer unos metros hacia la derecha donde se encuentra la instalación de rapel. A ella llega el cable que baja de la vira de la vía "Amigos", y demás vías que no son rapelables. Instalación de 4 parabolts, dos de ellos con argolla, muy cómoda.

Linea de rapeles.
Primer rapel de 50 metros, volado en su parte final, llegando a la R2 (muy guapo).
Segundo rapel de 40 metros llegando a la R1 de la vía, o bien de 50 metros a la R1 de la "Amigos", situada más a la izquierda de la pared. 
Tercer rapel de 30 metros desde la R1 al suelo, (o de 20 desde la R1 de la Amigos).

Primer rapel, volado.
Conclusión: La vía está bien, sin más, pero la "Roverbal" o la "Reencuentros", por citar aquellas de grado más asequible, me han parecido mejores. Que a nadie le intimide el 6c de arriba. Es ligeramente más fácil que eso, y no muy obligado. (V+/A0). Por lo demás, es una vía para continuar tachando las que van quedando de la pared.

*** Nota: Lo que es cinco estrellas es el valle en sí. En este tiempo otoñal está precioso. Invita mucho a dar un paseo, y las vistas del mismo desde la pared son espectaculares. 

Por cierto ¿alguien sabe si hay alguna vía de escalada en la peña que se ve justo en frente? ¿...O si tan siquiera está permitido escalar en ella?.

Salud y recordar que este fin de semana es la maratón de escalada de SILIÓ. Si me queréis, irse!!!


sábado, 19 de septiembre de 2015

La Gabarra Galáctica, Ranero

No se si es algo que le ocurre todo el mundo, ni a todo escalador. En ocasiones ocurre que alguien le coge apego a algo sin un motivo aparente, o al menos racional. De alguna manera similar podría describir lo que siento yo por la pared de Ranero. Es sin duda una muralla impresionante, pero de esas hay muchas y a mi me gusta esta.

Se encuentra situada en el limite entre el Valle de Karrantza, (Bizkaia) y Gibaja (Cantabria), quedando la zona de escalada del lado cántabro, (baste con mirar el Google maps). Bien es cierto que tanto los equipadores como los asiduos a la pared han sido tradicionalmente euskaldunes. Mil gracias por las joyas que han creado.

Detalle de la divisoria.
Descubrí casi por casualidad este lugar navegando por internet, en un blog (que desde entonces sigo). Por más que preguntaba nadie sabia, ni había oído hablar jamás de sus vías, (que son muchas y buenas), lo que me llevo a seguir preguntando e investigando. No podía ser que en aquel colosal murallón no existieran mas lineas que la que aquella reseña mostraba. La cosa fué que si que las había.

Vista general sacada de http://mendiaetaeskalada.blogspot.com.es/
Las primeras de la pared fueron abiertas allá por los años 80, a cargo de escaladores vascos. La primera fue la Durduz, (que en euskera significa "Vertigo") cotada de 6a+/A1 y que cuenta con una chimenea en el primer largo, (...de infarto según los que la han probado)  más propia de formaciones rocosas tipo granito. Espectacular!

Foto sacada de la revista Pyrenaica.
Luego más tarde vinieron la Sorgin-Zuria, la Gau-Txori... todas ellas en los ochenta. Ya se hacia eco de toda esta actividad en la revista Pyrenaica, publicación de la época.

En los últimos años una nueva generación de escaladores vascos ha llevado a cabo una nueva oleada de aperturas, algunas de gran dificultad como por ejemplo "Bety Bakarrik" 7a+, "Un jour avec toi" 7a+, "Haika mutil" 7a+ o "Sartenatti per tutti" 7a....

...Y otras, más para todos los públicos como la "In Descrecendo" 6a+, "Dent du Caiman" 6b+ o "La Gabarra Galáctica" 6b.

Esta última es la que trataré de desvelaros. Vías de esta calidad merecen tener mayor difusión porque tienen de todo: escalada en desplome con canto generoso, en diedro, travesías (muchas travesías) y que además permiten una buena protección natural con friends, y donde no la hay, el compromiso no es alto, ya que cuenta con un generoso equipamiento. La única pega es la gran terraza que corta la vía por la mitad, pero por tener que andar 30 metros no nos vamos a poner tontos.

Aproximación dependiendo de que vía vayamos a realizar.
 Info sacada de http://mendiaetaeskalada.blogspot.com.es/

Como llegar: Si cogemos la Carretera hacia el Valle de Karrantza desde el cruce de Gibaja C-150, cogeremos un desvío a mano izquierda nada mas cruzar las vías de la FEVE. La carretera da un giro de 180º y sube hasta un caserío, (tratad de no molestar y aparcar previendo el paso de tractores). Justo en frente de este hay una serie de pistas forestales abiertas para la tala de madera en esa ladera de la montaña. Estas nos sirven de cómodo acceso a la base de la pared y la vía se identifica claramente.

Croquis de La Gabarra Galáctica
Desglose por largos:

Largo 1 (6a): El comienzo de la vía es muy evidente. Se divisa enseguida un lazo en un saliente de roca de grandes dimensiones, y a continuación otro pequeño puente de roca. Se continua por la evidente fisura hasta la primera chapa. En este momento existen dos posibilidades, o bien remontar un pequeño desplome de canto generoso, recto (o ligeramente por la derecha de la chapa) hasta subirse a la pequeña repisa que forma el desplome, (o como mi compañero Mario hizo, continuar por la izquierda, y luego travesear a derechas con buenos pies pero con manos reguleras. (A mi juicio ligeramente mas difícil). Seguidamente encontramos una chapa y llegamos al paso clave del largo bien protegido por dos chapas. Se trata de una fisura a coger primero en semi-bavaresa para subir mucho pies, y que después cogeremos de invertido, y nos estiraremos para llegar a una repisa de gotas de agua. Una vez aquí travesear a derechas casi sin ganar altura. Reunión de dos parabolts más un clavo.

Mario a punto de llegar al paso clave
Mario antes de entrarle al paso clave
Javi en la travesia de entrada a la R1
Largo 2 (6a): Se continua en diagonal ascendente por donde dos clavos nos marcan el camino. El primero se encuentra muy próximo a la reunión, y el segundo se encuentra alto próximo a un arbolito seco. Entre los clavos debemos escalar por una zona de agujeros con canto generoso y ligeramente desplomado. (Se pueden meter varios seguros). Después llega la insignia de esta vía, una larga travesía a derechas, que es una autentica gozada, y en la que disfrute como en pocas otras vias. Patio asegurado. A lo largo de esta encontramos al menos un clavo y un parabolt, siendo posible protegerse con aliens. Reunión en un bloque reforzable con friends.

Comienzo del segundo largo

Javi en la travesia
Largo 3 (6b): A mi personalmente me pareció menos de 6b, sobre todo comparado con el grado del resto de vías de la pared. Quizás al estar bastante equipado la mentalidad es otra. Si le quitasen tres chapas, seguro que lo vería de otra manera. En fin una brutalidad de largo, de trazado evidente, desplome, agujeros, canto y a escalar!!!. Importantísimo es no ascender tras chapar el ultimo bolt, y continuar totalmente en travesía. Seguir recto sería una embarcada peculiar, la reunión esta incluso más baja. Dos parabolts.

Yo apunto de meterme en harina
Mario llegando a la R3
Largo 4 (V): Se sale totalmente en travesía hacia un parabolt que se ve desde la reunión. Atención al bloque de grandes dimensiones que hay literalmente posado sobre la pared. Hasta él, la roca es buena, después tenemos un tramo bastante roto hasta chapar un cordíno en un árbol. Desde aquí se divisa una linea de parabolts que no pertenecen a la vía,(largo de 6c.) Si escogemos seguir los bolts, llegaríamos a la R5 de la gabarra, pero el rozamiento de las cuerdas tiraría alguna piedra para abajo con toda seguridad. Lo suyo es seguir la linea original, seguir recto por el pequeño desplome donde nos podremos proteger sin problemas. Superado esto, atención a las piedras sueltas. La reunión se puede montar en una gran encina alejada del borde de la pared (no oyes al compañero) o en una bloque lazado en la primera terraza.

Fácil pero con patio
Largo 5 (Andando): Recomendable ir a la reunión de parabolts de la vía contigua, a la izquierda de la pared. La reunión original se monta en una gran encina, justo debajo de un puente de roca perteneciente al siguiente largo.

Largo 6 (V+): Si no te confundes y le entras por donde es... una gozada. Muy vertical y con canto, Sucesión de pequeñas repisas para las manos, y pies pequeños pero agradecidos. Encontraremos un puente de roca (que es mejor saltarse si hemos hecho reunión en los bolts), y dos clavos. A la derecha se ven algunos clavos más, pero pertenecen la Gau-Txori. Si alguien quiere apretar un poco más por la izquierda sube una linea de bolts, por un diedro ciego hiper-técnico y estético, pero seguro que más duro, pudiendo una vez terminado este unirse de nuevo a la vía. Reunión de un clavo y un bolt.

A la izquierda el diedro de marras.
Largo 7 (V+): La misma tónica que el anterior, pero ligeramente más apretón. A lo largo de este se pueden ver algunas fisuras paralelas perfectas, donde los Totem cams quedan que ni pintados!!! Reunión en la cima, en el bloque que más os guste, que la verdad es que algunos dan un poco miedo.

Buenas fisuras

Descenso: Andar hacia la izquierda y bordear hasta llegar a una antigua instalación de carga de una vieja cantera desde donde en dos rápeles estaremos en el suelo. El primero de 50 metros y el segundo de apenas 30 metros. Observad el detalle curioso de donde se monta el rápel.

Preparando el rapel

Tinglado

Mario rapelando
En fin una vía buenísima con mayúsculas, de grado no muy ajustado, y cuya exposicion es cero patatero, no dejar de hacerla!!!



















jueves, 17 de septiembre de 2015

V Maratón de Escalada 2015 de El Cantón, Silió (Cantabria)

Como todos los años por estas fechas, tiene lugar en la escuela cántabra de El Cantón, en el pueblo de Silió, la maratón de escalada organizada por la Sociedad Deportiva Torrelavega. Este año y tras ya retirada la restricción por nidificación de aves, se llevara a acabo el Sábado 3 de Octubre.

Poster a cargo de Marco Merino
Para despejar dudas y para que nadie deje de asistir, hacemos incapié una vez más, en que no se trata de una competición, si no de un encuentro de escaladores, aunque haya premios para las cordadas que más vías hagan durante el mismo.  Una prueba de ello es que en otras ocasiones se ha premiado a la cordada mas veterana, a quienes hacian vias de autoproteccion etc..

Con esto quiero quiero animar a que todo el mundo participe y que nadie se deje intimidar por el  hecho de haber mas o menos cordadas de mayor o menor nivel. Se viene a pasar el dia en compañia y a escalar!

Al término de la misma se entregan recuerdos a los participantes, se hará una barbacoa con música, video... Etc

***ACTUALIZACIÓN: Pase de vídeo a cargo de Chavi, CORDILLERA BLANCA, PERU.

Poster
Además la inscripción por primera vez será GRATUITA.

A continuación dejo los croquis y el cartel. Ánimo!!!














viernes, 4 de septiembre de 2015

Croquis de Escobedo (Cantabria) actualizados Sept 2015

La segunda entrada se la dedico a otra escuela de esas a las que es mas fácil odiar que amar. Sin embargo al igual que con los cantos, el gusto por ella es directamente proporcional al numero de visitas que se le hace. Por lo tanto la solución es bien sencilla.

Si bien no es la típica escuela de iniciación, tipo las placas de Lebeña, si que lo debiera ser,  por lo peculiar de su escalada, en la cual todo pie no colocado en su correcto lugar, patinará con toda seguridad. Ello hace que la técnica de pies deba ser impecable. Ademas lo pulido de sus presas de manos tampoco permitira hacer un uso incondicional de la fuerza bruta, como método para resolver las vias.

En el ultimo año hemos equipado 3 vías nuevas y dos variantes de dos de ellas. Vías que se salen un poco de la tónica general de la escuela y con las que intentamos añadir un motivo más para no caer en el aburrimiento, y dejar de visitar esta escuela,