domingo, 27 de agosto de 2017

Via La Neblina, Desfiladero de la Hermida.

Entrada por: Koke Fernández.

La repetición de esta vía se convierte en una auténtica actividad alpina a pesar de realizarse una cota baja dentro del valle. La aproximación tiene su miga y su encanto a la vez y hace de complemento a una vía que el tiempo colocara en el mapa de vías imprescindibles de la zona.

Fué abierta por Aurelio Vélez y Sergio Garrido en 2015 y todos los que la han repetido no paran de recomendarla, así que allá que fuimos. Tiene todos los ingredientes necesarios, vía larga, trazado elegante, grado "lebaniego", entorno salvaje, reuniones rapelables... y también un nombre muy acorde con el lugar donde se desarrolla. Esta se encuentra en la canal de Brina y cuando ves bajar la niebla por ella, entonces todas las piezas empiezan a encajar

La neblina
En su aproximación se pasa a la vera de otra de las vías más emblemáticas de la zona, y casi parada obligada, "El pilar de la Hermida" abierta por una cordada no menos emblemática. 

Con una meteó más que dudosa, con nubes bajas y lloviznas, Moretti y yo decidimos jugarnos todo a una carta y subir a probar esta vía, lo que sin duda fue un acierto total.

Croquis "La Neblina"

Aproximación:

Dejaremos el coche en la carretera de subida de La Hermida a Linares, en un buen apartadero, antes del desprendimiento. Tomaremos una pista a la izquierda y a los pocos metros nos subimos a un marcado sendero por la derecha. Es el mismo sendero que nos dejaría en el sector clónico de deportiva, y de hecho, pasaremos por su pie de vía.
Situación

A partir de aquí seguimos en dirección a la base del Pilar de la Hermida, siempre con tendencia ascendente. El paso por debajo del pilar está marcado con un trozo de cuerda como ayuda. No hay pérdida, se trata del sendero de pastores. 

Aproximación
Una vez pasado este punto, es conveniente ceñirse a la base de la pared a la derecha y ganar altura. Es bastante pendiente, pero evitaremos las molestas pedreras. Tras este empinado tramo, y siempre pegados a la pared encontraremos el paso a la siguiente canal a la izquierda por una vira marcada algún hito y por el paso de las ovejas y cabras. Desde aquí ya visualizaremos la pared, pero tendremos, igual que antes, que ganar metros por la parte derecha, hasta encontrar el paso a la canal de grandes bloques, que puede hacerse por varios puntos. En este zona de bloques comienza la vía y está marcado por un puente de roca laceado. 

Fuerte pendiente
En total, 1h20m de exigente subida, pero las vistas y el entorno donde nos deja nos hará olvidar el esfuerzo realizado. A pesar de ver la carretera y el pueblo de La Hermida abajo, se tiene una sensación de bastante soledad.

Moretti durante la aproximación

Tiempo para realizarla: De 4 a 6 horas de escalada + 1h 20 min de aproximacíon

Material: 
-Friends hasta el nº3
-Juego de fisureros, entran muy bien en algunos puntos.
-Cuerdas de 60 m.

Descripción de la vía por largos:

Largo 1 (IV+): Localizamos un puente de roca laceado que nos marca el camino, por terreno fácil. Encontraremos una chapa (todas las que hay en la vía son parabolt M10) que suponemos que reforzada con un puente de roca es la R1. Digo suponemos porque nosotros enlazamos el L1 y L2, y realmente no vimos muy bien el punto de la R1. Se puede proteger lo que queramos en fisuras y puentes.
Largo 1
Largo 2 (6b+): Terreno fácil de V con una chapa y un bloque laceado. Se pueden meter más cosas. Justo para entrar a la reunión encontramos el paso más duro de 6b+, bien protegido por un clavo. Más que duro es raro, pero seguramente no lo hicimos de la manera más fácil. Si se empalman estos dos largos ojo a lo que estire la cuerda, por que si el primero se cae en este paso habrá bastante desplegada (casi entera).

Largo 3 (6a): Salimos por la izquierda de la R, para subirnos en una especie de vira con tendencia a la derecha. Un clavo nos marca el camino. Mucho ojo, por que este tramo está bastante “bombardeado”, es muy fácil, pero hay que ir con  tiento. Llegaremos a un clavo y una chapa que nos indica el punto en el cual nos subiremos a la placa de la izquierda en busca de otros dos clavos para llegar a la R.

Largo 4 (6a+): A partir de aquí, comienza la fiesta. Hay que ir al diedro por la derecha. Es bastante apretón y tiene paso de regalito al final. Está limpio, pero se protege a placer.
Final del L5
Largo 5 (6b): La roca, si en el anterior ya era buena, aquí es sublime. Diedro, placa y gotas de agua para disfrutar en un largo que esta completamente protegido por chapas y clavos. Como mucho antes de la primera se puede colocar alguna cosilla.
Koke en el inicio del L5

Roca excepcional
Largo 6 (6b): Recto por el evidente diedro, bastante técnico. Algún clavo y un par de chapas nos ayudarán en las partes no protegibles, aunque alguna cosa más entra al principio. Al final encontraremos la parte clave del largo, una ancha fisura con tendencia a la izquierda que físicamente exige, ya que además está limpia y tendremos que proteger.

Espectacular L6
Largo 7 (6a+): Dos chapas a la izquierda nos marcan el camino para subirnos a un diedro bastante fino de pies. Se puede proteger en algunas rendijas y algún clavo. Alcanzaremos una placa con una chapa, donde hay un pasete para alcanzar un árbol retorcido. Tal vez se pueda salir algo más por la derecha, no lo probamos. Atención a los bloques sueltos al salir a la terraza donde está la R.

Largo 8 (V-): Este no lo hicimos, ya que estaba completamente mojado por la persistente lluvia, que sin embargo, no mojaba los largos anteriores debido a la verticalidad de la pared, y a la orientación de la misma. Es una sencilla placa, que a priori, parece muy fácil de proteger.


Descenso:

Todas las reuniones son rapelables con parabolt M10. Aunque esto ya va a gusto de cada uno p recomiendo rapelar los dos últimos largos uno por uno hasta la R6 con una sola cuerda sin nudo, para evitar enganches de cuerda en bloques y matojos. Después, ya en doble, de la R6 a la R4, de la R4 a la R2 y de la R2 al suelo.

Descenso

Conclusión:

Nos quitamos el sombrero con los aperturistas por esta excelente vía, en un entorno espectacular. Si como en nuestro caso nos acompaña la neblina, muy habitual y persistente en esta canal que precisamente se llama como la vía, tendremos el toque místico definitivo. Bajo mi humilde opinión formaría parte de una trilogía de imprescindibles del desfiladero junto a Mar de Sueños y el Pilar de la Hermida. Ya tenemos ganas de probar alguna otra joya más de estos chavales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario