miércoles, 3 de mayo de 2017

Lobo Solitario, Pared de cuarcita de Santa Maria de Teverga.

La pared de Santa Marina es una formación de lo más curiosa. Es muy visible cuando se baja por la carretera de Teverga en dirección Oviedo. Vertical y peculiar, luce majestuosa pero casi siempre "de pasada"... Apartada allí en su curva, guarda verdaderos regalos para quien se digne en presentarse ante ella. La vía en cuestión es la más conocida de la pared, pero según la info que por ahí circula son una treintena de regalos los que alberga.

Fisuras perfectas
Pues bien, esta vez ya no iba a quedar en el tintero. Tras varias veces anulada la intentona por el mal tiempo, finalmente conseguí liar al señor Villegas para escaparnos un sábado. Esto si que es fanatismo, Dos horas de coche para hacer 4 largos es pasión pura.


La escalada allí viene muy marcada por el tipo de roca. No es una escalada muy mantenida, si no más bien sucesiones de uno o dos pasos sobre presa pequeña o planos, seguida de descansos normalmente buenos. Es una roca muy dura y fisurada que deja proteger a placer. Algunas de las fisuras son perfectas, de esas que todo escalador clásico sueña. Si bien no es una roca muy adherente y que hace falta pillarle un poco el rollo, si que es una escalada agradecida, vertical y aérea, y por tanto espectacular. Todos los largos están cortados por techos que se superan facilmente. Es una roca muy caprichosa en formas y colores.

Formas curiosas
La vía Lobo solitario, es una vía semi-equipada cuenta con numerosos seguros fijos en forma de chapas y cordinos (y un clavo). Los seguros me parecen importantes para poder guiar el itinerario en ese mar de fisuras. No resultaría difícil salirse del itinerario sin ellos. Los cordinos convendría renovarlos pues están TODOS muy viejos. No es una vía expuesta en absoluto como he leído. Si que es cierto que el primer bolt esta bastante alto y que la sección no es super facil, pero por el camino metí dos buenos seguros (totem amarillo y alien verde). El resto se protege muy bien y en la placa del ultimo largo tenemos seguros fijos, que más se puede pedir?


La vía se localiza bien, se encuentra al lado de un arbolito muy pegado a la pared que tiene un cordino amarillo colgado. A su derecha hay tres bolts seguidos con un maillon en el tercero (6c)

Croquis Lobo Solitario
Aproximación: No creo haber escalado nunca una vía de largos con menos aproximación que esta. Es casi posible asegurar al compañero sentado en el coche.     

Vista bajando de Teverga
Para llegar desde Oviedo o desde Cantabria nos dirigimos hacia el valle de Teverga por la carretera AS-228 en dirección a San Martín de Teverga. Antes de llegar al Entrago a mano izquierda está el desvío hacia el pueblo de Santa María, aquí la pared es bien visible y la aproximación evidente.
         
Tiempo: alrededor de 3 horas.

Material:- Cuerda simple de 70m será más que suficiente. Doble opcional.
               -Juego de Totem/Camalot hasta el #2 (#3 opcional)
               - Juego de aliens (repetir números puede sería interesante)
               - 2 o 3 aros de cinta largos si se va en simple.
               - 10 cintas exprés
             


Descenso: Andando y en poco tiempo, apenas 10 min. Salir hacia la derecha y seguir el sendero (más que evidente)

Desglose por largos:

Largo 1 (6b): La vía comienza junto a un árbol con un cordino amarillo. Es el largo más duro, Arranca con unos pasos sobre una fisura pequeña en diagonal ascendente a izquierdas en los que se puede colocar algún seguro hasta llegar a la primera chapa que está bastante alta. La escalada es fina, pero no es muy "killer". Hay un par de pasos más o menos apretones, uno al comienzo y otro a mitad de largo. Una vez chapado un cordino la vía se desvía a la derecha. Pies malos y manos sobre planos para estirarse a coger la presa buena, es la tónica general. Paso-reposo, paso-reposo, paso-reposo...  Ya al final del largo la vía vuelve a la izquierda a buscar una zona más anaranjada donde está la reunión. Un buen largo

Primer largo
Largo 2 (6a): Mismas características pero menos apretón, arranca bajo un pequeño techo y progresa hacia la derecha para después ir tendiendo a izquierdas hasta el la R3 bajo otro techito. el primer bolt esta muy próximo a la R1 y a lo largo del recorrido encontramos dos puentes de roca. Disfrutón.


Ville al comienzo del segundo largo,
Largo 3 (6a): Muy vertical, aéreo y quizás un pelín más duro que el anterior aunque como en el resto de la vía muy disfrutona. Fisuras por doquier, si llevas dos juegos de friends y quieres lo colocas todos. Hay un bloque feo a la derecha ojo. Invita a pisarlo al comenzar el largo. Al final también hay un tramo donde la roca parece de un poco peor calidad pero nada de lo que asustarse. De nuevo reunión bajo un techo, el más grande de todos.

Pario desde la R3
Largo 4 (6a):  El largo comienza ascendiendo hacia la derecha evitando el techazo que tenemos encima. En su lugar ascendemos por la chimenea pasándonos hacia la izquierda tras haber chapado el primer bolt, después nos quedan 10m de escalada en placa fina protegida por varios bolts. Este largo es ligeramente diferente a lo otros. Una vez alcanzamos la terraza superior encontramos una chapa en el suelo que creemos que sirve para el guiado de cuerda, pues nosotros montamos reunión en un árbol bueno caminando hacia la derecha.

Ville en la placa del cuarto largo.
Conclusión: Buena vía, en una roca muy curiosa. Mil posibilidades de protección natural además de algunos seguros fijos. Nos deja con ganas de explorar el resto de la pared.




No hay comentarios:

Publicar un comentario